Manifiesto 15M: La vía para el cambio social


Pedro Barragán


Hace unos días que se ha comenzado a discutir en las asambleas del 15M de Madrid el Manifiesto 15M. Ha sido la asamblea de San Blas/Canillejas quien ha aprobado el documento y ha lanzado el debate. El Manifiesto 15M (http://manifiesto15m.blogspot.com.es/) es un documento que consta de cuatro partes.

En primer lugar, resume el momento histórico en el que se encuentra el sistema político y económico español. Paro, reducción de salarios, recorte de pensiones, recortes en sanidad y educación, desahucios, que conviven en el tiempo con las decenas de miles de millones de euros destinados a rescatar a la banca y con la corrupción generalizada del poder. Crisis económica, reducción de impuestos a las empresas y rescate bancario crean el problema de la Deuda que se pretende resolver sacrificando a los ciudadanos. Democracia secuestrada donde el bipartidismo del PP-PSOE mantiene sometido el poder del Estado a la voluntad de los poderes económicos.

En segundo lugar y sobre la caracterización del momento histórico el Manifiesta 15M desarrolla su programa de cambio social, donde aborda el proceso constituyente (la apertura de un proceso de debate popular que mediante la participación ciudadana cambie las bases del sistema político actual, en palabras del propio Manifiesto), el cuestionamiento de la Deuda Pública, la reducción de la edad de jubilación para luchar contra el desempleo, la reforma fiscal (el regreso a un sistema progresivo, la lucha contra el fraude fiscal), la recuperación del estado social (salario mínimo de 1.000 euros, pensión mínima igual a salario mínimo, ampliación de la prestación de desempleo, reducción del gasto militar) y la creación de una banca pública. Un programa radical de cambio social, con capacidad para aglutinar a la mayoría social y que se declara abierto a ser mejorado y detallado por todas las asambleas y movimientos que lo suscriban.

En tercer lugar, tras anotar que para alcanzar estas demandas es preciso sacar a la calle a todos los ciudadanos afectados por las políticas neoliberales aplicadas por éste y el anterior Gobierno, el Manifiesto lanza su llamamiento. Un llamamiento a todas las asambleas, a todos los movimientos sociales, a todos los partidos políticos contrarios a las políticas neoliberales y a todos los ciudadanos, con el objetivo de crear un frente común

-          “donde se pueda discutir, mejorar y acordar los objetivos del movimiento

-          desde donde se pueda organizar la movilización de todos los ciudadanos en la calle

-          y desde donde se pueda preparar el asalto electoral de la ciudadanía a todas las instituciones políticas”.

Por último, aborda el funcionamiento de este frente social para que pueda desarrollar la movilización ciudadana. Un funcionamiento que no puede ser sino asambleario, “a nivel de cada barrio, de cada pueblo o ciudad, de cada Universidad. Que en cada lugar se articule un foro que agrupe a todos los movimientos y organizaciones, donde se discutan y se preparen todas las movilizaciones concretas”. En el ámbito de las movilizaciones ya venimos desarrollando en los últimos meses una experiencia concreta en el desarrollo de mareas y convocatorias. En el ámbito político electoral la técnica de primarias donde los candidatos son elegidos por sufragio universal por todos los participantes y amigos del movimiento puede “garantizar que los nuestros si nos representen”

Hasta aquí el resumen del Manifiesto 15M. Anotemos también algunas reflexiones personales.

Nos encontramos, como dice el documento, en un momento de urgencia social, donde es necesario impedir que el gobierno actual del PP se suceda a sí mismo o se alterne con el PSOE con algún cambio pero manteniendo el sistema igual. La gravedad del ataque neoliberal y las consecuencias sobre las clases sociales más desfavorecidas, sobre la mayoría social, sobre el 99%, nos exigen lanzar un asalto al poder y nos exigen hacerlo ya. No nos resuelve el problema que Izquierda Unida (IU) y los partidos de la Izquierda Plural y de la izquierda nacionalista obtengan un 5 o un 10% más de votos en las próximas elecciones, que logremos sacar a la calle a 7 millones de personas (como hicimos el 14N), si al final el PPSOE y sus políticas se perpetúan en el poder.

Es necesario fraguar la unidad de todos los ciudadanos en las movilizaciones en la calle contra las políticas concretas neoliberales y sus consecuencias sobre la ciudadanía, pero es necesario también articular una alternativa política capaz de derrotar al PPSOE en la batalla electoral. El Manifiesto 15M y su propuesta de desarrollar un frente social que aglutine a las asambleas del 15M, a los movimientos sociales y a los partidos políticos contrarios a las políticas neoliberales, puede tener la capacidad de polarizar la sociedad, de atraerse la mayoría social y de ganar la batalla electoral. El ejemplo de Syriza en Grecia nos marca el camino.

Tenemos una responsabilidad histórica concreta y la tenemos hoy. Todos los ciudadanos, todos los participantes en el movimiento 15M y en el resto de movimientos sociales, todos los militantes de los partidos políticos contrarios al neoliberalismo tenemos la responsabilidad de articular este frente social unitario que nos permita traer el cambio social o al menos soñar y luchar por él.

Y no podemos esperar a que todos demos el paso a la vez. Hay que discutir el Manifiesto 15M en todas las asambleas y promover la adhesión. La única forma de que mañana 200 asambleas y organizaciones compongan este frente social es que hoy los que ya estamos convencidos demos un paso adelante.

Podremos o no podremos ganar la próxima batalla electoral, ¡quien lo sabe!. Pero si podemos afirmar que si no desarrollamos este frente social que promueve el Manifiesto 15M no tenemos ninguna posibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.